Sidedurgia Huachipato concreta suspensión de operaciones del Laminador Barras Talcahuano
La medida disminuirá la producción de la empresa en un 10% y dejará alrededor de 90 personas sin empleo.
- T+
- T-
Tras anunciarlo a principios de enero, la Compañía Sidedúrgica Huachipato concretó la suspensión de las operaciones del Laminador Barras de Talcahuano este fin de semana, dejando a cerca de 90 personas cesantes, según consignó radio Cooperativa.
La medida reducirá la producción de la empresa en cerca de 10%.
De esta forma, podrán enforcarse en líneas de negocio de aceros de especialidad, abriendo también oportunidades adicionales de eficiencia, productividad y reducción de costos.
La planta -dedicada a producir alambrón- fue cerrada debido a la compleja situación que atraviesa la empresa a raíz de los cambios de precio en las importaciones de acero desde China. Esto último ha provocado la acumulación de cerca de US$ 1.000 millones en pérdidas desde 2009, según detalló el presidente del Sindicato de Trabajadores Número Uno de Huachipato, Héctor Medina.
El dirigente también aprovechó la oportunidad para apelar a la Comisión Antidistorsión de Precios a tomar cartas en el asunto tras "demorar demasiado" en responder a las solicitudes de la agrupación.
En esa línea, instó a que "se actúe de oficio" y con mayor rapidez considerando que ya son más de 54 países en el mundo los que pusieron una salvaguardia a los aceros chinos, según informó.
La sidedúrgia ha solicitado que se implemente una salvaguardia que parta desde el 25% (un 25% más caro de lo que actualmente se vende) de modo que permita la competencia leal sin arriesgar la industria.